Volver al sitio

Yamile : Chino, un idioma que cautiva

Yamile Acosta

Aquí de nuevo te escribe Yamile para platicarte cada vez un poco más de su vida. Aprender chino no es nada fácil, es un idioma complejo con más de 2000 caracteres por aprenderte. El chino tiene 'algo' que se llama pinyin que es el sistema de transcripción fonética de la escritura china al alfabeto latino. Además cuenta con diferentes tonos que en la mayoría de las ocasiones si no lo pronuncias correctamente será muy difícil que los nativos te entiendan.

broken image

Es verdad que para aprender un idioma como éste se requiere mucho tiempo y dedicación. En mi caso han sido días, semanas y meses enteros dedicados al estudio. Recuerdo perfectamente cuando llegue a China y prácticamente tenía que comunicarme a través de señas con las personas para comprar un agua, para señalar un platillo y prácticamente para cualquier cosa; en ocasiones se tornaba un tanto desesperante porque hay quienes no hacen un mínimo esfuerzo por hablar el inglés y quizás es mi falta de paciencia pero más de tres veces llegué a desesperarme porque no me entendían. Después de tres meses de estar estudiando chino, es claro, es poco tiempo y es imposible dominar un idioma en ese tiempo, sin embargo cuando tu único estudio se convierte ese idioma hay una gran diferencia al comienzo; en esa pequeña cantidad de tiempo yo ya podía leer, pedir los objetos que necesitaba en las tiendas y relacionarme con la gente. Fueron días de estrés, mucho estudio y pocas horas de sueño lo que le he dedicado al chino pero algo que sí les puedo decir es lo siguiente: nadie, realmente nadie y quizás nada, puede darte más satisfacción que ir viendo tu progreso, ir viendo cómo día con día vas mejorando en todos los aspectos a los que le pones empeño, el habla, la parte auditiva y la parte de comprender su mentalidad, su forma de vida, el cómo es su cultura y más.

broken image

Personalmente estoy enamorada de mi México y realmente no cambiaría mi nacionalidad por nada del mundo, amo nuestra cultura y calidez de país; es cierto que no es nada fácil dejar todo lo que conoces para aventurarte en un mundo nuevo pero también algo que es muy cierto es que China es una de las culturas más bonitas que yo he tenido la oportunidad de estudiar, es quizás la segunda cultura además de la mía que tengo la oportunidad de experimentar tan de cerca y no es precisamente por eso que digo que es muy bonita, sino por el sentimiento que ha emanado en mí en más de una ocasión al ver los bailes que hacen en la calle, al ver sus hermosos festivales, la forma de festejar su Año Nuevo y mucho más. Si bien es cierto que los chinos tienen una personalidad única, son un tanto distantes, no les gusta mucho el contacto físico y tienen lógicamente costumbres muy distintas a las nuestras, inclusive su comportamiento o cosas que quizás para nosotros serían mal vistas para ellos son bien vistas y estoy convencida de que pasa viceversa.

broken image

Un pequeño consejo que el día de hoy quiero darles a mis lindos lectores es: aventúrate a lo desconocido y permítete experimentar, esas experiencias una vez que pase tiempo te darás cuenta que no las cambiarías por nada. Ésta es la aventura de mi vida y tengo mucho que contarles, si te interesa mi vida no olvides leerme cada semana, te traeré una nueva aventura con mucho crecimiento, aprendizaje y más. Te doy la oportunidad de leerme y tú, ¿me das la oportunidad de contarte? Nos vemos la próxima semana con más emoción que está pero menos que la próxima. Te deseo una linda semana y muchas buenas vibras. ¡Adiós!

Instagram @Yamilefrausto