Volver al sitio

Harbin, la ciudad de hielo

Itzelle Avila

Un fin de semana de diciembre me di una escapada al norte de China. “Harbin; la ciudad de hielo”. Este espectacular lugar se encuentra pegado a Siberia y está muy influenciado por la cultura rusa. Harbin es el contraste de dos mundos muy diferentes; China y Rusia.

Tomamos un avión desde la ciudad de Xi’an directo a Harbin. Hicimos aproximadamente 3 horas y media de camino.

Cuando llegamos el clima era demasiado frío. Nunca había sentido tanto frío como en el momento en el que puse un pie afuera del aeropuerto, estábamos a - 20 grados!!. Y digamos que el clima estaba muy "agradable" porque normalmente Harbin esta a una temperatura de entre -30 y -50 grados!. No por nada la conocen como la ciudad de hielo ¿no? . Además del frío, Harbin es mundialmente conocida por el famoso festival de esculturas de hielo y nieve. Este festival es un evento conocido internacionalmente por las maravillosas esculturas que presentan, como castillos y réplicas de monumentos importantes de diferentes países.

broken image

Si les soy sincera, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Es impresionante lo que los chinos pueden hacer; castillos hermosos de hielo, figuras de animales de nieve y más. ¡El templo del cielo está impresionante! Igualito al de Beijing.

El primer día nos levantamos muy temprano y agarramos un taxi a los tigres siberianos. Si van a Harbin es un must do. La entrada a los tigres es de 90 yuanes y te dan un tour en un camión por todo el parque en el que se encuentran los tigres en libertad. En medio del parque se estacionan y tienes la opción de darles de comer. Es increíble la sensación de lo cerca que están de ti. Luego puedes seguir recorriendo el parque caminando y disfrutando de los tigres en libertad.

Cuando íbamos caminando vimos que había un letrero que decía que le podíamos dar a los tigres gallinas. ¿ Se imaginan nuestras caras de emoción? (Ya sé lo que están pensando: "¡Estás loca! ¿Cómo se atrevieron?"). Cuando regresé a Xi'an mis amigas me odiaron pero no me arrepiento. Fue lo mejor. Compramos 4 gallinas porque no podíamos dejar de hacerlo!! Sé que suena muy raro pero es una experiencia muy diferente! ¿¡Se imaginan aventar las gallinas vivas a los tigres!?

broken image

En la noche caminamos por una de las calles más famosas, HongYang Street donde hay restaurantes y esculturas. Esta calle se caracteriza porque hay muchísimas tiendas rusas donde venden chocolates típicos, vodkas con botellas decoradas y muchísima comida. Luego de caminar un buen rato y caerme un par de veces buscamos un lugar de dumplings buenísimo. ¡Los mejores que he probado!

En cada esquina hay puestos de salchichas y no nos podíamos ir sin probar una. Buenísimas, me recordaba a las salchichas que usamos en Mexico cuando hacemos carnes asadas .

broken image

Nosotros agarramos taxi para movernos a los parques y para las distancias cortas caminamos, porque para ser sincera había demasiado frío, entonces era lo más cómodo y rápido.

El parque con las esculturas de nieve se encuentra atravesando una Laguna la cual está congelada y la gente va a patinar. Llegando a la isla quedas impresionando de la cantidad de esculturas que hay y aunque cuando fuimos no estaba terminado quedamos fascinados.

Otro punto de interés es la Iglesia de Santa Sofía! Está divina y junto a ella hay un plaza donde hay cafés y puedes descansar un rato.

broken image

Si tienes tiempo de venir a China no pierdas la gran oportunidad de venir al norte, a esta hermosa ciudad, porque aunque te congeles es algo que no puedes dejar de visitar. El festival se inaugura los primeros días de enero y dura alrededor de 6 meses.

broken image

Espero que te haya gustado y nos vemos la próxima semana para contarte sobre las demás ciudades que he visitado.

Abrazos.

Itzelle Avila Magaña.