Volver al sitio

¿Cómo prepararme para mi vida en China?

por Michell F. CNN Ambassador 

· China,Scholarships,Asia,Technology,Students life

Me llamo Michell Aileen Félix Encinas, soy de Sonora, este año terminé el programa de fundamentos junto con la primera generación de mexicanos becados por CCN y quise escribir acerca de dudas que muchos de nosotros tuvimos antes de llegar. Espero que mi experiencia que trataré de transmitir en esta reseña les ayude a prepararse. Muchas son preguntas que quizás ya sepas; por ejemplo, “¿Qué hacer en las escalas de avión?” . Y las respuestas son largas, así que las escribí en orden para que busques la que te interese.

Te invito a seguirme en Instagram donde he compartido mucho de mi experiencia este año de fundamentos viviendo en la ciudad de Northwestern Polytechnical University (NPU) 西北工业大学 en la ciudad de Xi’an  y en septiembre oficialmente comenzaré la carrera en Comercio Electrónico Global, así que te puedes ir dando una idea de cómo será la vida durante la carrera.

broken image
  1. ¿Cómo prepararme para el vuelo?

Para todos los que ya han viajado en avión está de más esta pregunta, pero si es la primera vez que realizas un vuelo tan largo espero te sirva alguno de estos puntos.

 

 a) Cosas que NO DEBES DEJAR PASAR en tu maleta carry-on:

  • Pasaporte

  • Visa (americana en caso de que vueles por estados unidos)

  • Tarjeta de crédito, débito y efectivo

  • Celular y cargador

  • En caso de tener Tablet o laptop lo ideal es que la cargues contigo.

  • Lleva una pluma porque al llegar a china vas a tener que llenar una forma migratoria. Además, guarda en tu celular el nombre y dirección de tu escuela en inglés y chino.

  • Copia de tus documentos, o todos tus documentos importantes en cuestión es más seguro que los lleves en las maletas carry-on 

b).- Intenta llevar ropa super cómoda porque vas a estar horas sentado, pants o jeans cómodos y algún suéter porque los aviones se pueden volver muy fríos durante los viajes largos. Llevar desinfectante de manos, cepillo de dientes de viajero o cosas chiquitas que pueden hacer tu viaje más cómodo.

Ejemplo:

  • Toallitas desmaquillantes

  • Desinfectante de manos

  • Dry Shampoo

  • Cepillo de dientes de viaje

  • Gotas para lentes de contacto en caso de usar etc.

  • Pastillas para dormir (opcional)

  • Otro cambio de ropa (opcional)

c).- Intenta que tu maleta carry-on no sea muy pesada para que no sea molesto en las escalas y también antes de subir al avión investiga que puedes llevar en esa maleta, si es tu primer vuelo está de más recordar que no se pueden transportar líquidos, baterías, encendedores etc. Así que cualquier cosa de ese tipo intenta transportarla en las maletas para documentar.

d).- Lo más probable es que se te permita llevar dos carry-on que no deben exceder los 10 kilos en la mayoría de las aerolíneas (Investiga cuantas carry-on y cuánto peso puedes llevar con tu aerolínea.)

  1. ¿Qué hacer en las escalas?

Cada aeropuerto es diferente así que no hay manera de prepararse completamente y si es tu primera vez viajando o tu primera vez haciendo escalas es muy probable que tengas la preocupación de perder el vuelo o no saber que hacer con tus maletas estos son algunos puntos a considerar:

  • Identifica desde un principio la hora de salida de tu vuelo y llega al aeropuerto dos horas antes.

  • Cuando estés documentando tus maletas pregunta si llegan directo a la ciudad a la que vas o si tienes que volver a documentar maletas o cambiarlas de banda en alguna escala.

  • Identifica donde haces las escalas y cuanto vas a durar en cada una, si tienes un tiempo mayor de dos horas tendrás tiempo suficiente para volver a documentar o cambiar de banda las maletas (si es necesario) y de encontrar en donde debes esperar el siguiente vuelo, pero si alguna de tus escalas es de dos horas o menos dale muchísima importancia ya que tu tiempo va a estar limitado para cambiar de vuelo así que antes de bajar intenta tener tus cosas listas para el aterrizaje para no tardar cuando todos bajen además de contactar a una aeromoza para preguntarle que hacer antes de llegar ya que es probable que te pueda orientar un poco sobre a donde o con quien dirigirte al momento de salir.

  • El personal del aeropuerto siempre va a poder ayudarte en inglés, a ellos les puedes preguntar donde volver a documentar, donde es la sala de espera de tu siguiente vuelo etc.

  • También ten en consideración que hay aeropuertos como el de Los Ángeles donde es común tener que cambiar de terminal para lo que existen pequeños metros o camiones dentro del mismo aeropuerto (pregunta al personal del aeropuerto). Investiga todo eso sobre tu vuelo al momento de salir de México con tu aerolínea.

  • -El inglés te será muy útil durante todo tu viaje, en caso de no hablarlo muy bien intenta preparar frases básicas que te puedan servir y descargar el traductor de Google.

  1. ¿Cómo tramitar mi visa?

En México hay 2 embajadas chinas, una esta en Ciudad de México y otra esta en Tijuana, hay dos opciones para a tramitar la visa, una es ir directamente a la embajada y la otra es hacerlo por medio de una agencia desde tu ciudad, esta segunda opción es como yo lo hice y como me parece más fácil y prctico también.

(NECESITAS ESPERAR a recibir la aceptación de tu universidad para poder tramitar la visa)

Contacta una agencia, yo lo hice por medio de China Service, este es el contacto:

CONTACTO:

China Service

Número de teléfono: +52 1 55 5563 2161

Correo electrónico: lorena.munoz@chinaservice.com

Se hace un depósito a una cuenta que ellos te van a dar y solo necesitas enviar todo por DHL y ellos harán lo demás, tiene un costo aproximado de 2,000 pesos.

  1. ¿Cómo funcionan las redes sociales en china? VPN

China impide el acceso de la mayoría del contenido internacional al país por lo que redes como WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, etc. Están bloqueadas en el país, pero puedes acceder comprando VPN (Red privada virtual) estas te permiten cambiar tu dirección IP y localizar tu conexión en otra parte del mundo como Estados Unidos, Japón, Hong Kong etc.

Yo te recomiendo en base a mi experiencia personal y la de mis amigos que compres Express VPN o Astrill VPN. Ambas son muy buenas, en mi experiencia personal prefiero Astrill porque a mi nunca me ha fallado y Express nos falló un par de veces durante el año. Tienen un costo aproximado de 1000 pesos por año (99 USD) y con eso vas a poder acceder sin problema a todos los sitios webs a los que accedes desde México, la misma cuenta la vas a poder conectar tanto a tu celular como a tu computadora, tablet etc.

  1. ¿Qué tarjeta me conviene llevarme a china?

Llegando a china vas a tener que tramitar una tarjeta china (pregunta número 11), pero es muy importante que ya desde México lleves tu tarjeta mexicana donde se te va a depositar tu crédito educativo (en caso de tener uno), los depósitos de tu familia, patrocinador etc.

No necesitas ningún banco especial, yo uso Santander y me funciona super bien, otros amigos Bancomer etc. Lo que si no te recomiendo es llevar una tarjeta HSBC porque cuando tecleas mal el pin esas tarjetas se cancelan en vez de bloquearse y ya no funcionan, cosa que le sucedió a muchos compañeros estando allá.

ES MUY IMPORTANTE dejar a una persona de confianza (papá, mamá) como apoderado de tu tarjeta ya que en caso de que la pierdas, se te bloquee o cualquier circunstancia él o ella puede hacer llamadas por ti desde México.

También pregunta si tienes que llamar para avisar que tu tarjeta se va a usar en el extranjero porque existen tarjetas que al usarse en el extranjero se bloquean por seguridad.

6- ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

Para esto la única respuesta es investigar el clima de donde vas a vivir, en el caso de Xi’an y muchas partes de china el clima es muy caluroso en verano y muy frio en invierno. Yo en Sonora claramente jamás necesité chamarras así que solo me llevé ropa de verano y me sirvió muchísimo porque Xi’an puede llegar a ser muy caluroso y la ropa de invierno la compré allá. Si vas a un lugar frio como Xi’an en invierno donde la temperatura está bajo cero, o Harbin, te recomiendo llevar toda tu ropa de invierno, pero no comprar más, si quieres comprar más cómprala allá, porque lo más probable es que sea mas caliente y de mejor calidad que en México.

La ropa en China por lo general no es muy cara (los precios son parecidos a los de México).

Sobre la contaminación, en invierno es más fuerte y vas a necesitar cubre bocas; espera a comprarlo en China para asegurarte de que tenga filtros y si te proteja.

7- ¿Debo llevar ropa de cama?

Yo considero que no es innecesario porque lo mas probable es que en tus mismos dormitorios te la puedan vender barata, y es un peso extra en la maleta, pero es opcional.

8- ¿Qué no puede faltar en mi maleta para china?

Está de más decir que lleves documentos importantes, acta de nacimiento, constancias de estudio, Kardex y copias de todos ellos etc. Todo eso, pero también muchos me preguntaron si debían llevar laptop y aunque realmente el programa de fundamentos no necesita yo si recomiendo llevarla en caso de tener que enviar papeles a CCN, hacer negocios desde china etc.

Los artículos de higiene personal y belleza son mas caros en China y también están adaptados a necesidades asiáticas y no occidentales, te recomiendo comprar desde aquí crema, desodorantes, rastrillos, cremas depilatorias, maquillaje, limpiadores faciales, pasta de dientes, lentes de contacto, etc. suficientes para un año.

También intenta llevar medicinas si es que necesitas alguna en específico; además de paracetamol, vicks, vitacilina, pastillas para el estómago, gripe etc.

Lleva comida mexicana que se pueda transportar y use conservadores porque vas a extrañar mucho la comida también; puedes compartirla con amigos que harás de otros países durante el programa de fundamentos; por ejemplo: Salsas, Chilorio, Mole, Chocolate abuelita, Latas de frijoles, jalapeño, etc.

En caso de que tu escuela realice festivales culturales o solo por identificarte, puedes llevar ropa como blusitas mexicanas, sombrero, zarapes etc.

Recuerdos o llaveros de México sirven para regalar a maestros o personas que aprecies estando allá.

9- ¿Cómo son los dormitorios para extranjeros en china?

No te preocupes mucho con esta pregunta porque los dormitorios de extranjeros en china siempre tienen buenas condiciones para atraer más extranjeros, lo más probable es que vivas en un cuarto con un baño completo que solo debes compartir con otro compañero y que la cocina y cuarto de lavado sean de uso general dentro de los dormitorios.

Como tip intenta establecer acuerdos de limpieza y reglas generales con tu compañero de cuarto desde el primer día y en caso de tener algún problema con él o ella, decirlo en el momento para siempre tener una buena relación e incluso amistad con la persona que vas a convivir la mayor parte de tu día.

10- ¿Cómo y dónde sacar mi chip y plan de teléfono?

Antes de leer te recomiendo que guardes muy bien tu chip mexicano o que se lo dejes a tu familia en México ya que a veces cosas como comprar vuelos, cambiar cosas en tus cuentas bancarias, cuentas de WeChat, correo electrónico etc. Están conectados con tu número mexicano y te enviarán mensajes de confirmación que solo pueden llegar a ese número, pero no le llegará nada estando en china.

Ahora sobre el chip chino…

Existen varias compañías telefónicas en China, las más famosas parecen ser China Telecom y China Unicom.

No tuve experiencia con China Telecom pero a todos nos funcionó muy bien China Unicom con un plan que maneja de 99 yuanes (aproximadamente $270 pesos) con internet y llamadas ilimitadas, búscalo como “$99元套餐” hasta ahora de todos los planes que maneja esa compañía ese es el que más nos ha funcionado.

Necesitarás tu pasaporte para poder realizar todo esto, hazlo en cuanto llegues porque vas a necesitar tu número telefónico para sacar la tarjeta de banco china y muy poco después de tu llegada vas a tener que ir a tramitar tu tarjeta de residencia, por lo que no tendrás tu pasaporte por un mes, así que no podrás tener número telefónico ni tarjeta de banco si no te apuras con esto.

11- ¿Cómo tramito mi tarjeta de banco en china?

Para tramitar la tarjeta de banco es importante que ya tengas un número de teléfono chino, que tengas tu pasaporte y la tarjeta de estudiante o algo con lo que puedas sacar una cuenta de banco sencilla de estudiante. Tanto el número telefónico como la tarjeta de banco son cosas que debes procurar hacer durante tu primera semana de llegada.

Requisitos generales:

-Pasaporte

-Carta de admisión, tarjeta de estudiante o constancia de estudio (depende del banco.)

-Número telefónico.

Nosotros tenemos cuenta con el banco ICBC, es muy buen banco y no hemos tenido problemas con él.

Necesitas tramitar tu tarjeta lo más pronto posible para poder pagar por medio de tu cuenta de WeChat (usando internet) o realizar compras por internet

12- ¿Cómo es la comida? ¿Cuánto cuesta?

Quizás no soy la persona más indicada para contestar esta pregunta porque a mí me gusta mucho la comida china, así que casi todos los platillos que he probado me gustan, pero tengo amigos que si tardaron en acostumbrarse.

La comida china es muy variada, hay todo tipo de sabores, colores y es diferente por la región de china en la que te encuentras. Por ejemplo, en el norte se acostumbra comer fideos, en el sur arroz, hay regiones donde el sabor de la comida es muy picante y otros donde resaltan otros sabores e ingredientes.

Sin embargo, en general vas a encontrar sabores fuertes, frituras, arroz, fideos, etc. Con tu primera comida no te quedes con la idea de que no te gusta la comida china porque hay muchísimos platillos que puedes intentar y vas a encontrar muchos que te gusten, no te cierres a buscar comida occidental todo el tiempo o gastar toda tu mesada en McDonald’s, intenta comer platillos diferentes y no te asustes con todas las historias de que vas a comer perro o rata en china porque en todo el tiempo que estuvimos en china nunca conocimos un solo restaurant que sirviera ese tipo de comida, para comer ese tipo de platillos exóticos tienes que ir a zonas especiales donde se sirve especialmente eso y es relativamente poca la misma población china que lo come, la mayoría está en contra así que vete despreocupado.

Otra cosa: NADA QUE VER CON LA COMIDA CHINA DE MÉXICO.

Platillos que te recomiendo probar los primeros días que tengas miedo de experimentar mucho, es muy probable que te gusten y se comen en todas las regiones de china:

  • Dumplings 饺子 NUNCA FALLA

  • Arroz frito o noodles fritos (esto es más fácil encontrarlo en la tarde/noche) 炒饭 o 炒面

  • Baozi 包子

  • Noodles 面

  • Pollo a la naranja 糖醋鸡块

  • Chinese Hamburger 肉夹馍

Hay muchísimos más platillos riquísimos como hot pot, Pato Pekín, Chinese Barbecue etc. Además de platillos propios de la provincia en la que estés, pero esos mejor descúbrelos tú solo experimentando diferentes sabores para que veas que te gusta y que no.

Precio: La comida en china es muy barata, incluso más que en México y si le pierdes el miedo a la cafetería de tu escuela vas a encontrar comida muy rica y a precios super accesibles, nosotros comemos super bien con 30-45 pesos mexicanos (aprox. 10-15 yuanes) no tienes necesidad de estar gastando mucho en comida.

Te recomiendo mucho comer dentro de la escuela para ahorrar tiempo y dinero, o alrededor de tu escuela es muy probable que encuentres pequeños restaurants con comida rica. No te dejes llevar por la apariencia de algunos restaurants en china, puede que no tengan la mejor decoración, pero la comida resulta ser muy sabrosa, es parte de la cultura china.

Si los primeros días de verdad no te puedes acostumbrar te recomiendo que descargues 饿了么 (eleme) es una aplicación tipo Uber Eats que te llevará comida a donde estés.

También tienes la opción de cocinar solo que es poco probable que todos los días tengas tiempo porque el primer año de fundamentos tomará mucho tiempo de tu día, pero siempre tienes la opción de cocinar 2-3 veces por semana y refrigerar, el precio será muy similar a comer en la cafetería. No creo que tu cuarto tenga cocina propia, pero en los dormitorios cada piso si tendrá una de uso común y puedes rentar un cajón para guardar tu parrilla y sartenes o guardarlos dentro de tu cuarto.

13- ¿Qué tan caro es china?

La moneda en China es el yuan y equivale a aproximadamente 2,7 pesos, te recomiendo siempre multiplicar los precios por tres para que estimes cuanto equivale en pesos mexicanos. Ejemplo 10 yuanes≈ 30 pesos.

Mis amigos y yo estimamos que el primer año debes de poder sobrevivir bien con más o menos 5,000 pesos al mes o 2,000 yuanes, otros gastamos menos, otros gastamos más pero esa cifra debe ser suficiente, eso es lo que nosotros gastamos aproximadamente incluyendo gastos de agua, electricidad, internet, el plan de tu teléfono, salidas, transporte etc.

(Todos los servicios como agua, internet, electricidad los debes de poder pagar desde el mismo campus)

Todo va a depender de donde vivas por ejemplo Xi’an es muy barato pero tengo entendido que toda la región de Shanghái es muy cara por ejemplo; sin embargo en general China es muy barato en casi todo y si no tienes la opción de comprar por medio de Taobao que es una plataforma de comprar por internet de alibaba y ahí vas a poder encontrar TODO lo que quieras mas barato y con mas variedad, te recomiendo descargar la aplicación, hacer tu cuenta de alipay usando tu tarjeta de banco y cosas como cobijas, lámparas, ropa hasta ingredientes como queso los vas a poder encontrar en esta plataforma. Solo intenta asegurarte de que compres de un vendedor con buenas reseñas y de no volverte adicto a comprar en la app.

14- ¿Qué tan seguro es china?

Intenta nunca salir tarde solo/ sola porque en todos lados te debes de cuidar independientemente de que tan seguro sea el país, pero también para que no tengas tanto miedo de venir aquí es bueno que sepas que China es un país muy seguro en comparación a México y cuentan con cámaras de vigilancia en todos lados.

Como experiencia propia hubo compañeros que por una u otra razón perdieron la cartera al ir en bicicleta y al momento de haber cancelado todas las tarjetas resultó que los mismos residentes que las encontraban venían directo a la universidad a devolvérselas o buscaban todas las maneras para contactarlos, pero, así como te digo esto también hubo amigos a los que les robaron cosas que abandonaron por unos minutos así que no te asustes, pero tampoco te confíes.

15- ¿Cómo es el programa de fundamentos? IFP program

El programa de fundamentos es el programa por el cual vas a adquirir todos los “fundamentos” que necesitas para poder comenzar tu carrera, esto no solo se limita a aprender el idioma, sino que también llevarás clases de matemáticas, negocios y economía (Esto en el caso de cross-border e-commerce) pero en el caso de ingenierías llevarás materias como química, física, matemáticas y todo eso en idioma chino.

El primer semestre es difícil para todos los que no llevaron clases de chino antes de venir porque que es cuando comienzas a aprender el idioma desde cero, la lección uno y dos tienen un vocabulario de aproximadamente 10 palabras, aprendes a decir “Hola” “Adiós” y luego brincas a la lección 3 donde el vocabulario pasa a 20 palabras que debes memorizar para el día siguiente y todo el mundo se quiere regresar a México la segunda semana de clases, no te asustes vas a poder pasarlo pero vas a tener que ser muy paciente contigo mismo y sobre todo vas a tener que estudiar mucho y conocerte, explorar diferentes métodos de estudio, si uno no te está funcionando intenta otro y otro hasta que encuentres el tuyo pero no pierdas la constancia y no te rindas desde el día uno.

Respeta dormir, no te duermas super tarde intentando memorizar todos los caracteres porque al final del programa lo que más importa es la asistencia y lo que aprendes en clase, nunca sacrifiques la asistencia a clases por dormir más porque estuviste estudiando hasta la madrugada, estudia mucho pero estudia inteligente, descansa, comprende lo que estudias, busca nuevas maneras, pide ayuda, pero no te estreses de manera que te afecte, pon mucha atención en clases ya que mientras mas vayas entendiendo el idioma menos tiempo le vas a tener que dedicar al estudio.

Vas a encontrarte con compañeros de TODOS los continentes, en su mayoría rusos y personas de países del medio oriente, la mayoría de ellos habrá llevado chino desde que estaba en secundaria o tomó cursos de preparación antes de venir así que no te compares porque el chino es un idioma que apenas está enseñándose en México y no tiene relación alguna con el español, así que no te desesperes y no te compares, si logras formar buena amistad con personas que ya habían estudiado antes, pídeles ayuda, y si tú ya habías estudiado chino antes, ayuda a los mexicanos que estén teniendo problemas.

Te recomiendo estudiar desde casa todo el chino que puedas estos días que te quedan antes de irte.

Ve videos sobre como aprender pinyin ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=zgTmdJXNfNY ya que el pinyin es la fonética del mandarín, recuerda que la fonética y la escritura del chino a diferencia del español son dos cosas MUY DIFERENTES.

Aprende sobre cómo están formados los caracteres chinos porque resultan tener más lógica de lo que pensamos y formar conexiones te ayudará a entender mejor y aprender más rápido los caracteres. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=T5FNvW19GbA&t=409s (me gusta mucho como este video explica cómo funcionan los caracteres)

https://www.youtube.com/watch?v=sV6VElzIwew este también te puede servir.

Esas son las bases para aprender el idioma, si no dominas esas dos cosas no vas a poder aprender vocabulario, si ya estás familiarizado con pinyin puedes ir repasando palabras básicas, te servirán de mucho cuando recién llegues.

Durante el segundo semestre aprenderás chino, chino profesional y materias como matemáticas en chino, para esto te recomiendo llevarte tus libros de preparatoria de matemáticas y economía desde México ya que los maestros no pararán y explicarán muy rápido, repasa exponentes, radicales, quebrados, funciones trigonométricas, sucesiones, logaritmos etc. porque aunque algunas pueden parecer cosas sencillas para los mejores en matemáticas cuando te las enseñan a la velocidad de un chino que no usa calculadora y se sabe todas las fórmulas del mundo de memoria vas a confundirte un poco, en china no se usan formularios ni calculadora.

Si en tu escuela son muchos mexicanos ayúdense entre ustedes (sobre todo durante el segundo semestre), los que tienen conocimientos previos de chino apoyen a los que estén teniendo problemas con el idioma o que no sepan inglés al igual que los que ya estudiaron una ingeniería o licenciatura en negocios pueden ayudar con las otras materias, trabajar en equipo es algo muy propio de la cultura china y si logran eso desde el año de fundamentos van a salir adelante más rápido con las materias.

El programa de fundamentos es muy pesado, son muchas horas y es muy probable que a veces sientas que no estas avanzando, pero no te preocupes, un proverbio chino que nos gusta mucho es:

不怕慢就怕听 bu pa man, jiu pa ting

Significa “Que no te de miedo el proceso lento, solo tenle miedo a detenerte” que se puede interpretar como “El progreso por más lento que sea también es progreso”

El programa de fundamentos también te da una probada de como enseñan en china y notarás que es muy diferente a como enseñan en México, ellos son mas de memorizar y nosotros más de comprender, pero venimos a aprender y adaptarnos mezclando un poco de aquí y de allá, no hay otra opción porque al momento de comenzar la carrera tus maestros que serán chinos te enseñarán como a ellos les enseñaron.

Aun con todo eso vas a disfrutar muchísimo el programa, tener tiempo libre para conocer tu ciudad, aprender aún más y formar amistades que durarán toda la carrera, no te asustes y no te rindas, va a haber muchas risas, experiencias increíbles y vas a crecer muchísimo, todos disfrutamos mucho el programa.

La cultura china es una cultura milenaria llena de costumbres completamente diferentes a las nuestras y eso es lo más divertido, que nunca sabes que esperar. Es un país lleno de colores y personas siempre dispuestas a ayudar, no te dejes engañar por los estereotipos o primeras impresiones poco a poco vas a ir entendiendo a estas personas y te vas a ir dando cuenta que son maravillosos.

Prepárate para grandes shocks culturales, desde la manera de comer hasta algunos hábitos un poco peculiares y no tan agradables, pero vas a ir entendiendo que lo que es raro para ti también es raro para ellos, vas a tener que ser adaptable y recordar que tú vienes a adaptarte a ellos y no ellos a ti.

Conocerás paisajes increíbles, y notarás como a los chinos les encanta ver que aprendas de ellos, te festejarán con tan solo decir “hola” en su idioma. Prepárate para que te observen por el hecho de ser físicamente diferente pero no te molestes y entiende que desde hace unas décadas era muy raro para ellos ver extranjeros, por lo que aun a veces es extraño para algunos de ellos.

Vas a disfrutar mucho de cosas como usar bicicleta, conocer costumbres y cultura, conocer paisajes increíbles, arquitectura muy diferente, siempre vas a tener algo que hacer y descubrir partes de ti que no conocías.

16- ¿Qué aplicaciones puedo descargar para facilitar mi vida en china?

  • Pleco: Esta aplicación es un diccionario inglés/ chino te servirá muchísimo durante el programa y la vida diaria.

  • Trainchinese: Otra aplicación tipo pleco buenísima para aprender chino.

  • Traductor de Google: Descárgala en chino de manera que la puedas usar aun sin internet. (Si no sabes inglés descárgala en inglés para el aeropuerto y el programa).

  • WeChat: Con esta aplicación harás todo en china, es WhatsApp, es donde harás transferencias de dinero, pagarás desde tu cena hasta tu plan telefónico, te contactaras con maestros y se te enviarán archivos importantes de CCN, haz tu cuenta y no pierdas la contraseña.

  • DD: Es Uber en china.

  • Google maps: Te servirá mientras aprendes chino, después cámbiala por Baidu maps.

  • Baidu maps: con esta aplicación te vas a poder transportar en toda china (Está en chino) te mostrará cualquier ruta a donde quieras ir por camión, metro, taxi, bicicleta, motocicleta, caminando etc.

  • Eleme: Es el equivalente chino de uber eats.

  • Alipay: Es como paypal, te servirá para pagar como WeChat, comprar por internet en taobao, alibaba y hasta rentar bicicletas.

  • Taobao: Aquí encontrarás TODO lo que necesites por precios mucho más baratos, pronto te darás cuenta que los chinos todo lo compran por internet.

  • Mobike: Con esta aplicación podrás usar bicicleta en cualquier parte de la ciudad.

  • Aplicación de tu banco en México: Te lo recomiendo para que puedas ver tu balance desde el celular.

  • Turbo VPN: Es una VPN gratuita que puedes tener como respaldo en caso de que falle Astrill o Express.

17- ¿Seguro Médico?

Es opcional conseguir otro seguro ya que vas a tener un seguro por ser estudiante, pero es poco probable que lo uses ya que a lo que tengo entendido es para emergencias y además el doctor en china es super barato, la consulta cuesta alrededor de 6 pesos mexicanos.

18- ¿Cómo conectarme a internet en china?

Debido a que en china gran parte de las transacciones y pagos son por medio del comercio electrónico encontrarás acceso a internet en casi cualquier lugar al que vayas, además de que en los servicios de tu campus es muy probable que puedas pagar un costo aproximado de 30 pesos por un mes de wi-fi en los dormitorios o bien como la mayoría de nosotros usar el plan de internet de tu compañía telefónica. (Pregunta 10)

broken image

Primera generación de mexicanos CCN IFP Program Northwestern Polytechnical University Xi’an 2018-2019

¡Te deseo todo el éxito en China!

“最好的还在后头”

“Lo mejor está por venir”

Instagram: https://www.instagram.com/michell.ccnambassador/?hl=es-la